martes, 5 de febrero de 2013

Curiosidades del Guepardo

 El guepardo es el miembro atípico de la familia de los félidos, presentando estos datos curiosos dignos de su especie. Pesa entre 40 y 65 kg. Y aquí te presentamos algunos detalles sobre este increíble animal.

Desde muy pequeños muestran peculiaridades, siendo así que, cuando nacen las crías no tiene manchas. Pero poseen una “melena” característica que a medida que van creciendo va desapareciendo y las manchas se hacen presentes de una manera peculiar pues son unicas en cada ejemplar.

El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera, es considerado el animal terrestre más velóz del mundo. Puede alcanzar los 72 km/h en sólo 2 segundos. El guepardo corre a una velocidad máxima aprox. de 113 km/h.

Aunque su estructura física adaptada a la velocidad le da una gran ventaja en la caza, también limita su capacidad de lucha y defensa, por lo que prefiere cazar en horas del medio día, mientras sus contrincantes descansan, las 2 manchas que se desprenden de los lagrimales les sirve para “bloquear” la luz del sol, en su pesada jornada de caza.

A la hora de cazar utiliza los medios a su favor pues escoge la táctica de caza en función del terreno y la situación. Eso si, sino alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución, pues su formidable carrera no puede prolongarse por más de 500 metros. Aunque eso no desestima su efectividad pues rara vez falla, por poner un ejemplo se estima que el guepardo logra entre 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león.

Sus uñas no son retráctiles, siempre las lucen y le son muy útiles pues le sirven para aumentar la tracción y evita que derrape.


 Y muy de acuerdo con los tiempos es propenso a padecer estrés, ni este félido se salva de este problema tan común.

Este grandote posee el mayor corazón, en proporción a su tamaño, de todos los felinos y no por ello es el más amoroso pero lo necesita para sus carreras pues esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Así mismo, sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, su cola puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo y le da estabilidad en la persecución.

El guepardo no puede rugir, a diferencia de los felinos del género Panthera, sin embargo, emite un sonido que puede creerse que se trata de un pájaro.

Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. Entonces las hembras se separan e inician su solitaria vida. Los machos, en cambio, permanecerán juntos para cazar en equipo animales de mayor tamaño, como gacelas y ñus.

Su principal arma es la velocidad así que si alguno de los hermanos sufre una lesión que le impida correr, es inmediatamente expulsado del grupo. Las hembras en cambio son prácticas: cazando crías de gacela logran la mayor efectividad con menor riesgo.

Esta es otra maravilla más de la creación, perfectamente diseñada, ¿no lo crees?





Fuente: muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario