lunes, 20 de enero de 2014

Cuidado con las presas

La dieta base de casi todos los reptiles se basa en el alimento vivo, ya sean grillos, gusanos, ratones...

A parte de tener en cuenta que tipo de alimentación darle a cada reptil, quiero destacar un problema grave si los propietarios no vamos con cuidado.


Primero hay que partir de la base del tamaño de la presa.


Ha de ser la adecuada con el tamaño del animal, por ejemplo, una pogona baby con una semana no comerá un grillo del mismo tamaño que sus padres, aun que su dieta sea la misma. Al igual que una serpiente Lampropeltis que comerá un ratón de un tamaño menor que una pitón.

Por suerte en las tiendas especializadas en venta de alimento vivo, disponemos de mucha variedad y tamaños distintos, así que no hay excusa en darle el adecuado.






Ese no es el único problema a la hora de alimentarlos.

Hemos de tener en cuenta de que el alimento ESTÁ VIVO, por lo que es un animal que también come y se defenderá.







  





Estos días he estado debatiendo con diversas personas esta fotografía  (de la pitón destrozada) que me ha dado pie a 
 escribir todo esto.



















Un ratón suele defenderse incluso (si le da tiempo) huir rápidamente.
En mi caso y experiéncia incluso he llegado a ver que mientras estaba totalmente inmobilizado por la serpiente la intentaba morder para que lo soltara...y lo consiguió...estando la presa bastante aturdida eso me costó una operación.
Ahora prefiero darle dos o tres presas de menor tamaño y más débiles para que no vuelva a ocurrir. He incluso jugando con especies, es decir, en lugar de darle un ratón adulto, le doy una cria de rata, que tiene el mismo tamaño y al ser super baby es mucho más inofensiva y débil.

También hay casos en que la serpiente no quiera comérselo, ya sea por presentar una enfermedad, estar en plena fase de muda o que la presa sea demasiado grande (como en los casos de las fotos).

Vale, la serpiente pasa de él, no lo ataca, entonces él no se defiende, pero...
no olvidemos que es un ser vivito y coleando y además es un roedor que todo lo muerde (y tarde o temprano tendrá hambre).
Mientras la serpiente está durmiendo, el roedor puede irla mordiendo hasta acabar con ella... y encontrarnos al día siguiente con un destrozo similar al de la foto.

Nuestra obligación es supervisar que esto no pasa.
Una presa no se deja todo un día dentro de un terrario, no se trata de echarles la comida y ale, me olvido, ya se lo comerá cuando tenga hambre...
No funciona así. Si no se lo come, al cabo de un rato se retira del terrario y ya probaremos al día siguiente si quiere o no comer, pero NUNCA dejándolo ahí.
Se que soy pesada pero no olvidemos que la comida está viva....

Un roedor puede hacer pupita, pero no bajemos la guardia, un simple y minúsculo grillo puede hacerles lo mismo.

Es más, aprovechan la mínima ocasión para morderles.

A veces se ha quedado algún grillo por alguno de mis terrarios que se había escondido en el tronco y por la noche mientras mis pogonas dormían, estarles encima mordiéndolas.

He llegado a ver geckos con colas desprendidas por mordidas de grillos, incluso muertes de crias por tenebrios (gusanos) por suerte sin ser mi caso.

Así que si queda algo, como ya he dicho, retirarlo.

Espero que os haya gustado este consejo tan útil para el bienestar de nuestros animales.

Saludos

Marta Sala





No hay comentarios:

Publicar un comentario